LA ENFERMEDAD DEL SIGLO
Todas las especialidades médicas tienen pacientes con obesidad
Una especialista sostiene que este problema debería curarse en primer nivel
Mayra Ger, médico especialista en nutrición y diabetes del Hospital de Especialidades Eugenio Espejo (HEEE).
|
Diego Mosquera. Quito
Mayra Ger, médico especialista en nutrición y diabetes del Hospital de Especialidades Eugenio Espejo (HEEE), ha manifestado a REDACCIÓN MÉDICA que
en todas las especialidades médicas hay pacientes con obesidad, lo que lleva a que el tratamiento cambie significativamente.
Ger ha sostenido que los pacientes con obesidad no deberían llegar a un tercer nivel de atención
ya que se debe tratar en primero y segundo nivel. “Hay que entender que la obesidad es una enfermedad y debe tratarse como tal,
pero lastimosamente aquí en tercer nivel todas las especialidades manejan por lo menos un paciente con obesidad”, ha comentado.
“
Se ha visto un incremento muy importante en los últimos 5 años, la obesidad es el origen de muchas enfermedades como la dislipidemia, hipertensión arterial, enfermedad cardiovascular establecida como tal,
pero además de eso produce discapacidad, defectos de la función pulmonar, osteoartritis, incontinencia urinaria, cáncer, enfermedad biliar, desórdenes psicológicos, entre otros.
Recomendaciones
La especialista ha sugerido que antes de tratar la patología del paciente
el médico especialista debe centrarse primero en reducir la obesidad del paciente porque esto ayudará a que el tratamiento sea más efectivo.
“
Hay técnicas sencillas para diagnosticar obesidad y que todos los médicos deberían aplicar como el índice de masa corporal y la circunferencia abdominal. Una vez sepamos esto realizamos los correspondientes estudios para saber cómo atacar el problema.
Epigenética de la obesidad
La especialista ha explicado que la evidencia indica que
la exposición a diversas condiciones ambientales en etapas tempranas de la vida puede inducir alteraciones persistentes en el epigenoma.
“Esto quiere decir que
en los últimos años existe un creciente interés por la epigenética y su papel en el desarrollo de enfermedades crónicas como la obesidad.
Las enfermedades genéticas tradicionales ligadas a mutaciones en el ADN modifican la secuencia de las bases de manera permanente.
Los cambios epigenéticos, por el contrario, son potencialmente reversibles sin cambiar la secuencia del ADN.
Ger ha sido enfática en que el creciente consumo de productos ultraindustralizados (con muchos aditivos
) ha causado un incremento en más de un 40 por ciento de los casos.
“En nuestra área vemos
5 pacientes nuevos con obesidad al día, esto quiere decir que ya se está convirtiendo en una verdadera epidemia”, ha dicho.
El dato
Más de 1.900 millones de adultos tienen sobrepeso y
600 millones tienen obesidad, lo que produce enfermedades cardiovasculares en un 35 por ciento que pueden llegar a la muerte.