EXPOSICIÓN PROLONGADA
Municipio de Quito pide tomar precauciones para evitar afectaciones de salud por la contaminación del aire
Pueden aumentar el riesgo de problemas respiratorios y cardiovasculares
Miércoles, 25 de septiembre de 2024, a las 16:46
Brigadas de salud en la capital.
|
Redacción. Quito
El Municipio de Quito ha informado que
la calidad del aire en el centro-norte de Quito está en nivel de precaución, ya que experimenta concentraciones de humo significativas que pueden tener afectos adversos en la salud al ingresar profundamente en los pulmones.
La actual calidad del aire, principalmente en áreas como
Belisario Quevedo, Rumipamba, La Carolina y Universidad Central, puede aumentar el riesgo de problemas respiratorios y cardiovasculares, ha alertado.
La exposición prolongada a esta contaminación también puede empeorar condiciones preexistentes como el
asma, la EPOC y enfermedades cardiacas.
Por estos motivos, se ha recomendado a la ciudadanía
utilizar mascarillas N95 o FFP2, que ofrecen mejor protección contra partículas finas; permanecer en interiores con puertas y ventanas cerradas; evitar actividades al aire libre porque el esfuerzo puede aumentar la cantidad de aire contaminado inhalado; mantenerse el ambiente hidratado con humificadores o recipientes con agua en las habitaciones para proteger las vías respiratorias.
Además, ha reiterado la recomendación a la
población vulnerable, como adultos mayores, niños, personas con enfermedades cardíacas y respiratorias preexistentes, que permanezcan en casa, pero si necesitan movilizarse, deben utilizar mascarilla.
Asimismo, ha pedido proteger sus ojos, nariz y limpiarlos con suero fisiológico. Ante signos como tos persistente, conjuntivitis, sensación de cuerpo extraño en el ojo, dificultad para respirar, mareos, vómitos, debilidad o pérdida de conciencia, deben buscar atención médica de inmediato.
Para
emergencias en salud física y mental, se puede llamar al ECU 911. Para teleconsulta (no emergente) en salud mental, llame al 101, opción 9.