RESOLUCIONES COE NACIONAL
Toque de queda y confinamiento parcial en 16 provincias a partir del 23 de abril
El presidente Lenín Moreno emitió el decreto ejecutivo correspondiente y se oficializaron las medidas
Juan Zapata, presidente del COE Nacional.
|
Jonathan Veletanga. Quito
Tras analizar la situación epidemiológica de la COVID-19 en el país, el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional ha decidido recomendar al presidente de la República Lenín Moreno expedir un nuevo decreto ejecutivo declarando
Estado de Excepción por 28 días en 16 provincias a partir del 23 de abril (20h00) hasta el 20 de mayo (23h59): Azuay, Imbabura, Loja, Manabí, Santo Domingo, Guayas, Pichincha, Los Ríos, Esmeraldas, Santa Elena, Tungurahua, Carchi, Cotopaxi, Zamora Chinchipe, El Oro y Sucumbíos.
De esta manera en estas provincias se establecerá un toque de queda de lunes a jueves de 20h00 a 05h00;
confinamiento y restricción absoluta de la movilidad a partir del día viernes desde las 20h00 hasta las 05h00 del día lunes (incluye el feriado del 1 de mayo), ha señalado en rueda de prensa
Juan Zapata, presidente del COE Nacional.
Asimismo, en estas 16 provincias se establecerá
libre circulación vehicular sin restricción de placas de lunes a jueves de 05h00 a 20h00; los sábados y domingos no habrá circulación (salvos determinadas excepciones); se incrementará al 50 por ciento el aforo en el transporte público y al 75 por ciento en el transporte interprovincial; 30 por ciento de aforo en centro comerciales, restaurantes, gimnasios, etc.; se mantienen abiertos puertos, aeropuertos y pasos fronterizos; están prohibidas las fiestas y reuniones sociales en espacios públicos y privados; la vacunación contra COVID-19 “se garantiza y no se paraliza”; permanecen abiertos los parques y espacios públicos con limitaciones de aforo y horario; las canchas y espacios de deportes de contacto permanecen cerrados y ningún COE cantonal puede emitir medidas contrapuestas a estas, ha detallado Zapata.
En este sentido, el presidente del COE Nacional ha agregado que también se ha determinado
medidas para las 24 provincias del país: prohibir la venta y consumo de alcohol en el horario de toque de queda; priorizar la modalidad de teletrabajo en el sector público y privado; y continúan suspendidas las clases presenciales.
Camilo Salinas, ministro de Salud, ha reiterado que estas medidas son indispensables para frenar el aumento de contagios de COVID-19, dado que la transmisibilidad de la enfermedad ha aumentado significativamente a nivel nacional.
También ha señalado que
la situación de los hospitales públicos y privados es compleja: 98 y 99 por ciento de ocupación de camas UCI e incremento sostenido de la ocupación de las camas hospitalarias, que llega al 70 por ciento a nivel nacional. De manera que es indispensable dar respiro a todo el personal de salud que ha venido trabajando sin descanso desde que inició la pandemia en el país.
“
Esperamos que la Corte Constitucional haya escuchado el clamor no solamente del Estado sino del pueblo ecuatoriano y de los médicos y profesionales que están trabajando. Esperamos que nos aprueben para de esta manera parar los contagios y las aglomeraciones”, ha enfatizado Salinas.
Personas y actividades que se exceptúan de las restricciones.
|