Trabajadores a favor de propuesta que extiende horas del permiso para atención médica
La propuesta plantea extender a tres horas el permiso por atención médica
Liliana Durán, presidenta de la Comisión de los Derechos de los Trabajadores; Karina Arteaga, legisladora.
|
Redacción.Quito
La Comisión de los Derechos de los Trabajadores y la Seguridad Social se pronunció en el tratamiento del proyecto de Ley Reformatoria a la Ley Orgánica del Servicio Público, presentado por el asambleísta
Raúl Tello. La propuesta
plantea extender a tres horas el permiso por atención médica. Los asambleístas escucharon a varios representantes de los trabajadores, quienes coinciden que el tiempo de permiso el cual es de dos horas para este uso, no es suficiente para una atención adecuada de un problema de salud.
Loyda Jordán Castañeda, presidenta de la Unión Nacional de Educadores (UNE) de la provincia de Pastaza, ha refutado que
dos horas no son suficientes para la atención médica, por lo que solicitó que se debe dar sin límite de horas, siempre y cuando sea certificado por el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).
También recalcó que el traslado que se hace de una provincia a otra toma mucho más que dos horas. Alegó que en muchas ocasiones
los jefes no justifican esta ausencia y dicho permiso es cargado a las vacaciones y, en otros casos, a descuentos económicos del trabajador.
“La parte fundamental del ser humano es la salud, para el desarrollo y el crecimiento de los países”, expresó
José Manuel Chusing Vega, secretario General del Comité de Empresas, tras señalar que
en el tema de salud no se puede dar tiempo. Dijo además que “las reformas son necesarias para permitir la realización de exámenes médicos, terapias, diagnósticos y que el trabajador pueda estar bien atendido”.
La presidenta de la Comisión de Trabajadores,
Liliana Durán, ha indicado que el permiso médico es parte del derecho a la salud y, en ese sentido, se trabajará
para garantizar la atención médica positiva de manera armónica para los trabajadores, sin provocar discriminación a personas que tienen un largo camino a recorrer desde sus espacios laborales a donde les agendan las citas, por lo que en ocasiones prefieren no acudir para evitar problemas con la empresa en la que prestan sus servicios.
La legisladora,
Karina Arteaga, dijo que “hay muchas circunstancias que se están revisando y que hay que estudiarlas para poner un techo y así no haya abuso por ninguna de las partes, en el uso del tiempo para la atención médica”, tema el cual debe ser
regularizado por el departamento de Talento Humano.