MARCO LEGAL Y OPERATIVO
Trabajan en operativizar el Reglamento de la Ley de Cáncer Cervicouterino
El cáncer cervicouterino es altamente prevenible y curable si se detecta a tiempo
Participantes de las mesas de trabajo del MSP.
|
Redacción. Quito
Con el objetivo de fortalecer la prevención, detección temprana y tratamiento del cáncer cervicouterino, se ha llevado a cabo en Quito la
socialización del Reglamento de la Ley de Cáncer Cervicouterino, el cual busca crear un marco legal y operativo detallado que permita reducir la incidencia y mortalidad asociadas a esta enfermedad.
La Ley de Prevención y Control del Cáncer Cervicouterino, aprobada en noviembre de 2024, establece medidas cruciales como la vacunación gratuita contra el VPH y programas de tamizaje para la detección temprana del cáncer y estrategias de atención integral.
El reglamento de la Ley de Prevención y Control del Cáncer Cervicouterino es un documento fundamental que detalla los procedimientos, responsabilidades y acciones necesarias para disminuir la incidencia del cáncer cervicouterino y mejorar la salud de las mujeres ecuatorianas. Igualmente permitirá garantizar la implementación efectiva de la ley y lograr los objetivos de prevención y control de esta enfermedad en Ecuador.
La jornada ha congregado a
70 participantes, entre autoridades, especialistas y pacientes, quienes han participado en mesas de trabajo para operativizar el reglamento.
Gustavo Dávila, director General de la Fundación Jóvenes Contra el Cáncer, uno de los participantes, ha calificado como un espacio adecuado para construir conjuntamente el reglamento que contenga la realidad de los pacientes con cáncer.
“Hoy estamos construyendo un mejor país y aspiramos que el sueño de los guerreros, al margen del cambio de autoridades, continúe para la construcción de la torre oncológica”, ha dicho.
De su parte, Teresa Aumala, subsecretaria de Vigilancia Epidemiológica, ha resaltado la importancia de la detección temprana y ha señalado que el primer nivel de atención es clave para lograr este objetivo. “
El cáncer cervicouterino es altamente prevenible y curable si se detecta a tiempo”, ha sostenido
La funcionaria además ha reconocido el trabajo del personal de salud en la atención a pacientes oncológicos.
“Es fundamental que el r
eglamento respalde un seguimiento de al menos 5 años para los casos de pacientes, así como el tratamiento digno, la empatía y la prevención”, ha solicitado Edith Martínez, paciente oncológica.