TRATAMIENTO DE FERTILIZACIÓN
Transferencia de blastocitos, una de las técnicas más utilizadas en Ecuador
El cultivo hasta la etapa de blastocito en una técnica utilizada en el país
Claudio Vallejo y Pablo Valencia.
|
Cristina Coello. Quito
Entre los docentes, en el campo de la
esterilidad, se va haciendo más fuerte la opinión de que al realizar un
tratamiento de fertilización “el embarazo único es lo deseable, uno doble es una complicación y uno triple es un desastre”.
De allí que se ha ido desarrollando diferentes técnicas para lograr un
embarazo deseable. Una de ellas y muy popular en Ecuador es la
trasferencia de blastocitos al quinto día. No obstante, “no se puede establecer porcentajes de eficacia en los tratamientos de infertilidad porque existen muchos factores” para lograr una alta probabilidad de éxito en la técnica, ha explicado a REDACCIÓN MÉDICA el jefe del departamento de Fertilidad y líder del servicio de Ginecología del Hospital Eugenio Espejo (HEEE) de Quito,
Claudio Vallejo.
Según el especialista, “antes, el período de cultivo de blastocitos permitía al embrión desarrollarse hasta el día 3 y se lo trasfería. Se lo hacía así porque no había los medios adecuados para mantenerlo por un período más largo. Hoy es posible cultivarlo hasta el día 5 cuando generalmente tiene una morfología adecuada y se implantaba de mejor manera”.
“Hoy la ciencia ha cambiado la forma de actuar en el campo de la infertilidad. Se transfiere solamente un embrión con la finalidad de
evitar complicaciones. El propósito de llegar al día 5 en el cultivo es tratar de asegurar que el embrión desarrolle toda su capacidad genética y posea una mejor capacidad de implantación y por lo tanto, mayor viabilidad de embarazo”, ha añadido Vallejo.
El experto ha recordado que la técnica de cultivo de blastocitos es aplicada desde hace aproximadamente 7 años. Actualmente en algunos países ahora se usa con el cultivo el ‘Time-lap’, que es una especie de
grabación del desarrollo del embrión y de esta forma el especialista detecta cuál de ellos puede tener mejor capacidad de implantación.
Controlar embarazos múltiples
La tecnología de reproducción asistida se usa para tratar la infertilidad que puede ser causada por problemas tanto de la mujer como del hombre.
Por su parte,
Pablo Valencia, del Centro Ecuatoriano de Reproducción Humana, ha añadido que la formación del embrión hasta la etapa de blastocito “verifica que el embrión ha pasado dos importantes barreras de desarrollo. No todos los embriones humanos cultivados en el laboratorio o de forma normal se desarrollan hasta la etapa de blastocito. Aproximadamente un 40 por ciento de los óvulos fecundados llegarán hasta la etapa de blastocito, el resto se quedan en el camino”.
Valencia ha añadido que preocupación muy frecuente en las parejas es que desean evitar los embarazos múltiples por lo cual “esta técnica es una de las más recomendadas ya que
permite seleccionar un solo embrión para realizar la transferencia y evitar así el riesgo”.
Si hay más de dos blastocitos para transferir el resto pueden ser congelados para ser utilizados posteriormente. “Aquellos que poseen óvulos congelados y desean optimizar los resultados del embarazo, también se les recomienda la utilización de esta técnica”, ha recomendado el experto.
El dato
La tasa de incidencia de infertilidad en mujeres en el país es del 35 por ciento y de varones del 30 por ciento y un 45 por ciento de causas mixtas.
Las principales
causas de infertilidad en la mujer es el ovario poliquístico, endometriosis, enfermedad pélvica inflamatoria, miomas, pólipos. En el varón son el varicocele y el hábito de fumar.