SITUACIÓN EPIDEMIOLÓGICA
Tras eliminar el uso obligatorio de mascarilla, Ecuador mantiene la positividad de COVID-19 en 5%
El 4% de los ecuatorianos tiene cuatro dosis de la vacuna contra COVID-19
Ximena Garzón, ministra de Salud.
|
Redacción. Quito
Los casos confirmados de COVID-19
se mantienen a la baja en el Ecuador tras la primera semana de haber eliminado el uso obligatorio de las mascarillas en entornos abiertos y cerrados, lo cual hace que el índice de positividad siga en 5 por ciento, en promedio, ha asegurado el Ministerio de Salud Pública (MSP).
La ministra de Salud,
Ximena Garzón, ha informado en rueda de prensa que en estas semanas se ha reportado el mayor número de contagios
en dos grupos poblacionales: de 18 a 24 años y entre 35 y 49 años.
Asimismo, ha indicado que es la décima semana consecutiva donde
la variante predominante es Ómicron. “Los sublinajes de esta variante no han cambiado los indicadores epidemiológicos”, ha aclarado.
En este sentido, Garzón ha sostenido que uno de los objetivos del Plan de Vacunación contra COVID-19 fue descongestionar el Sistema de Salud para atender otras patologías, lo cual “
estamos logrando”.
De acuerdo a cifras oficiales, en el Sistema de Salud del MSP están ocupadas 13 de 563 camas de hospitalización, 12 de 23 camas de cuidados intermedios y
6 de las 83 camas UCI. En Red Complementaria (IESS, ISSFA e ISSPOL), están ocupadas 35 de 194 camas de hospitalización, no hay pacientes en cuidado intermedios y en UCI están ocupadas 16 de 52 camas. Mientras que en la Red Privada de Salud hay apenas 3 pacientes hospitalizado (de 133 camas) y 8 pacientes en UCI (de 73 camas).
Por estos factores, la ministra de salud ha invitado a la población a seguir vacunándose. “La inmunidad adquirida después de la enfermedad o después de la segunda o tercera dosis,
dura 5 meses”.
“Tenemos que ser corresponsables y aplicarnos la vacuna contra la COVID-19, que nos permite la reactivación económica y socialmente…
Tenemos las dosis suficientes para vacunar a la población a partir de los 3 años”, ha enfatizado.
En Ecuador, el 84 por ciento de la población mayor a 3 años tiene dos dosis, el 43 por ciento tiene tres dosis y el
4 por ciento tiene cuatro dosis, según el MSP.
La mortalidad también se reduce
En las últimas semanas también ha decrecido el número de fallecidos por COVID-19. Entre finales de abril e inicios de mayo
se ha registrado 1 fallecido, que corresponde a una persona con esquema de vacunación incompleto.
El porcentaje de
exceso de mortalidad por todas las causas también ha disminuido. En abril de 2022 se reportó 5.8 por ciento, mientras que en abril de 2021 fue del 100 por ciento.
Para Garzón, la vacunación contra COVID-19 es una de las razones que ha ayudado a la disminución de los fallecimientos y de los casos graves registrados por esta enfermedad. Por ello, ha insistido en la
importancia de la inmunización, en particular en los grupos vulnerables y prioritarios, como los mayores de 50 años, mayores de 12 con inmunosupresión, docentes, policías, militares, personas con enfermedades agravantes y demás.