ATENCIÓN AL PACIENTE
Tras una década, el Teodoro Maldonado realiza una corrección de escoliosis congénita
Todo el equipo médico logró la recuperación
José Álvarez, jefe Unidad Técnica de Neurocirugía del HTMC.
|
Cristina Coello. Quito
Un paciente de 17 años se recupera satisfactoriamente de una
cirugía correctiva que no se realizaba desde hace más de diez años en el Hospital Teodoro Maldonado (HTMC), del del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).
José Álvarez, jefe encargado de la Unidad Técnica de Neurocirugía del HTMC, ha informado a REDACCIÓN MÉDICA que con el procedimiento se logró corregir una escoliosis congénita de más de 40 grados, mediante la
técnica de fijación transpedicular y resección de la vertebra con técnica egg-shell.
La cirugía de escoliosis repara la
curvatura anormal de la columna vertebral. El objetivo es enderezar la columna vertebral y alinear los hombros y las caderas. “Se mejoró la posición de los músculos y vertebras”, ha señalado Álvarez.
El paciente fue valorado por un
equipo multidisciplinario del HTMC y “sometido a un riguroso estudio previo al procedimiento quirúrgico”. Le quedan tres meses continuos de rehabilitación, se ha añadido.
El especialista ha recomendado al primer nivel que, al recibir este tipo de casos, más frecuentes en niñas, se realice una radiografía confirmatoria y se derive a las unidades correspondientes para
tratamiento integral.
“
No todas las escoliosis son para cirugía. Sin embargo, el retraso en una que sí corresponda conlleva menor tasa de recuperación y menor restauración de la parte fisiológica de la columna”, ha observado es especialista.
Álvarez ha insistido en que “todo caso hay que individualizarlo.
Mientras más pronto se haga el diagnóstico, mejores serán los resultados de una cirugía”, ha insistido.