CONTROL DE ENFERMEDADES
Trasmisión de infecciones se incrementa por nuevas carreteras
Un experto recomienda tomar en cuenta la evidencia para futuros proyectos
William Cevallos, científico ecuatoriano.
|
Diego Mosquera. Quito
Un estudio coordinado por
William Cevallos, científico ecuatoriano y un equipo de médicos de varias universidades del país ha determinado que la
construcción de nuevas carreteras puede incrementar la incidencia de enfermedades diarreicas y producir problemas sociales en las comunidades en donde se implementen.
Esta investigación fue desarrollada en 21 pueblos que fueron conectados a un nuevo camino construido por el gobierno ecuatoriano al extremo sur de la
selva de Chocó, cerca del Océano Pacífico y en la frontera con Colombia.
Cevallos ha manifestado a REDACCIÓN MÉDICA, que “si bien es cierto el estudio lleva varios años desde su publicación, se debe tomar en cuenta como evidencia científica para todos los futuros proyectos de construcción de vías, ya que es claramente demostrable el
daño humano que se produce por este suceso”.
Bacterias, virus y parásitos
Según el texto de la investigación las nuevas vías atraen a personas a los pueblos aledaños, lo que permite un desplazamiento más fácil de bacterias, virus y parásitos añadiendo al medio ambiente nuevas variedades de antiguos microbios y
aumentando los índices de infecciones.
Sobre este punto Cevallos ha explicado que se puso un especial interés a
la bacteria e-coli, el rotavirus y el parásito protozoo flagelado intestinal, que causa la giardiasis. Lo que determinó que las infecciones se incrementaban en las comunidades con mayor cercanía al nuevo camino, mientras que los pueblos más remotos tuvieron índices de infección 8 veces más bajos de los que estaban más cerca de los caminos.
En este sentido, el investigador ha comentado que para reunir los resultados, se visitó cada pueblo tres veces durante dos años, cada visita fue de 15 días cada una recorriendo la zonas casa por casa evaluando a los enfermos y recogiendo muestras fecales para identificar las causas de las enfermedades.
Además, los datos sirvieron para construir un mapa de redes sociales comunitarias como una manera de medir la cohesión social.
“Cuando se realizan estas obras se debe
planificar a futuro toda la infraestructura de obra sanitaria, servicios básicos como el agua, luz y alcantarillado para esas poblaciones que están cerca de la carretera, el progreso no solo se refiere a vías de 6 carriles, sino en el mejoramiento de la calidad de vida de las personas” ha dicho.
El dato
Existen estudios que han relacionado enfermedades infecciosas con caminos y la construcción de caminos, incluyendo la transmisión del virus VIH en Uganda y la malaria en Perú, pero los efectos de caminos en enfermedades diarreicas, que es la causa principal de la mortalidad en niños menores de 5 años, son relativamente desconocidos.
Si lo desea conocer
el estudio completo.