INSTITUTO DE NEUROCIENCIAS
Trastorno por déficit de atención afecta más a niños que a niñas
Se ha visto que existe un sobrediagnóstico de la patología
Victoria Silva, psiquiatra infantil del Instituto de Neurociencias de la Junta de Beneficencia de Guayaquil.
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Jonathan Veletanga. Quito
Victoria Silva, psiquiatra infantil del
Instituto de Neurociencias de la Junta de Beneficencia de Guayaquil (JBG), ha indicado a REDACCIÓN MÉDICA que el
Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) es un problema que afecta más a niños que a niñas.
“Desde mi experiencia y en base a los casos que llegan a la clínica, la
incidencia de esta patología se da en niños, se puede decir que hay una relación casi de tres o cuatro varones frente a una mujer”, ha dicho.
De acuerdo a
datos del Instituto de Neurociencias, en lo que va del año se han detectado un total de
592 nuevos casos, de los cuales el 66.7 por ciento son niños y el otro 33,3 por ciento son niñas.
Silva ha explicado que las
causas del TDAH, trastorno caracterizado por una excesiva falta de concentración, hiperactividad e impulsividad, son multifactoriales y principalmente se atribuye a factores que produzcan cualquier grado de hipoxia en el feto o alteren la concepción en el embarazo o durante el parto.
Es fundamental que los
profesionales de la salud aprendan a
diagnosticar este trastorno porque si no se trata a tiempo pueden dar problemas en la adolescencia, como por ejemplo baja autoestima, depresión, ansiedad, consumo de drogas, entre otras conductas, ha expresado la especialista.
Según la psiquiatra, a pesar que el diagnóstico para esta patología no es muy difícil, ha visto que
en el país existe un sobrediagnóstico debido que “aún se confunden los síntomas de la enfermedad”. Por este motivo cuando el médico atiende a niños inquietos, curiosos, que a veces no respetan límites, osados o impulsivos, “puede pensar que su comportamiento esté dentro de los parámetros normales”.
“Todos los médicos, incluyendo a los de primer nivel, deberían tener conocimientos adecuados para poder identificar la patología y así derivar a los niños al especialista a tiempo", ha indicado Silvia, quien sugirió que para un buen diagnóstico se debe tomar en cuenta siempre los
tres principales síntomas del TDAH, que son: la falta de concentración, hiperactividad e impulsividad.
“Sin embargo, hay que tener en cuenta que, en la mayoría de casos, el diagnóstico se da únicamente cuando existe déficit de atención”, ha dicho.
En este contexto, la
Organización Mundial de la Salud (OMS), considera que “los sistemas de salud todavía no han dado una respuesta adecuada a la carga de trastornos mentales; en consecuencia, la divergencia entre la necesidad de tratamiento y su prestación es grande en todo el mundo”.
Datos
Según la OMS, entre el 1.2 y 7.3 por ciento de la población sufre este trastorno, que está catalogado como un
trastorno mental, por lo que Victoria Silva ha sugerido que para realizar una evaluación completa y un buen diagnóstico
se debe trabajar con un equipo multidisciplinario, conformado por psiquiatra infantil (principalmente), pediatra, neurólogo, fonoaudiólogo, otorrino, terapistas del lenguaje, psicopedagogo, psicólogo clínico, entre otros especialistas (dependiendo el caso).
Además, como el tratamiento representa el 60 y 70 por ciento de éxito en la recuperación del niño, la especialista ha comentado que el
tratamiento debe abordar, en primer lugar, la parte conductual, mejorando su comportamiento, rendimiento, atención, concentración y entorno familiar. “Solo en casos necesarios se debe usar la medicación, pues el tratamiento farmacológico debería ser la última opción”, concluyó.