EN EL HOSPITAL DEL SEGURO
Tratamiento con biotecnología para quemaduras graves
Se han tratado 270 pacientes con semi injertos y matriz dérmica.
Marco Martínez, Unidad de Quemados del HCAM.
|
Jonathan Veletanga. Quito
La matriz dérmica y los semi injertos son insumos biotecnológicos de vanguardia para tratar pacientes con quemaduras de tercer nivel, ha indicado a REDACCIÓN MÉDICA Marco Martínez, jefe de la Unidad de Quemados del Hospital Carlos Andrade Marín (HCAM).
De acuerdo a cifras de la Unidad de Quemados, desde el 2015 han atendido a más de 1.830 pacientes con diferentes tipos de quemaduras, de los cuales se han tratado 270 con semi injertos y matriz dérmica.
Martínez ha explicado que este centro es pionero en Ecuador en utilizar este tipo de tratamientos, que si bien son novedosos en el país en muchas otras partes del mundo ya se utiliza desde hace 20 años.
Los semi injertos que se utilizan en el HCAM son implantes de piel de tipo porcino, los cuales son liofilizados y esterilizados, se aplican para evitar infecciones y aliviar el dolor en la fase crítica del paciente. La matriz dérmica es una capa de colágeno bovino tipo 1 que se utiliza para regenerar tejido en las zonas afectadas y así recuperar la motricidad de las partes del cuerpo contraídas por la quemadura.
El objetivo de los productos biotecnológicos es devolverle gran parte de la calidad de vida que el paciente perdió al sufrir una quemadura grave o que afecte más del 65 por cierto del cuerpo, ha señalado el especialista.
Para el jefe la Unidad de Quemados “ahora estamos a la vanguardia para tratar quemaduras en fase aguda”. Sin embargo todavía falta mucho para tener centros especializados como en los países del primer mundo”, ha dicho.
Actualmente en Ecuador la incidencia de esta patología aumenta cada vez más según evoluciona el estilo de vida de las personas, afecta mayormente a hombres y el 75 por ciento de los casos tiene un origen térmico, es decir causado por agua caliente.
Espera implementar en el centro un banco de piel y de órganos en un futuro, además de incrementar nuestra capacidad y nuestro personal médico con más especialistas en quemados, ha concluido Martínez.
La Unidad de Quemados cuenta con un equipo médico de 20 personas, entre los cuales se encuentran 2 especialistas en Cirugía Plástica y Reconstructiva, personal de Enfermería, Psicología y Rehabilitación Física. Además de una capacidad de 10 camas.