Tres años de emergencia sanitaria y la OMS mantiene nivel máximo de alerta por la COVID-19
Puede causar problemas a los sistemas de sanidad de los países
Tedros Adhanom Ghebreyesus, director de la OMS.
|
Redacción. Quito
Luego de la reunión del Comité de Urgencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS) se ha decidido mantener a la COVID-19 como una
emergencia sanitaria de alcance internacional porque sigue siendo "una enfermedad infecciosa peligrosa" que puede causar daños considerables a la salud de las personas y a los sistemas de sanidad de los países.
El director general de la OMS,
Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha señalado que, tras estos 3 años de emergencia de salud pública, era prematuro el levantamiento del nivel de alerta más alto.
Pero también ha reconocido que la situación ha entrado en una fase de "
transición". Los expertos del Comité de Emergencia han señalado en su recomendación que ahora hay que reflexionar en cómo pasar de una fase de emergencia a una fase de normalidad, en la que se
conviva con el virus, de manera segura.
Por otro lado, Tedros se ha lamentado que la vigilancia y la
secuenciación genética de casos en laboratorio se hayan reducido en el mundo, lo que dificulta el rastreo de posibles nuevas variantes.
Los datos
Según el último informe de la OMS del 27 de enero de 2023, esta
enfermedad infecciosa ha causado 6,7 millones de fallecimientos, y, se registran oficialmente 664 millones de casos.
Estados Unidos es el país con mayor número tanto de contagios contabilizados como de muertes por la COVID-19 con algo más de 100 millones de casos y 1,1 millones de defunciones desde enero de 2020.