COOPERACIÓN ACADÉMICA
Tres líneas de salud serán el eje de investigaciones en Manabí
Son de interés las enfermedades crónicas y las infecciosas
Mario Grijalva, director del Ciseal y Antonio Domínguez, decano de Medicina.
|
Cristina Coello. Quito
Mario Grijalva, director del Centro de Investigación para la
Salud en América Latina (Ciseal) de la
Universidad Católica (PUCE), ha comentado con REDACCIÓN MÉDICA, que el país “requiere de investigación en salud” y por ello han iniciado un proyecto de cooperación científica con la
Universidad de Ohio (Estados Unidos).
“Necesitamos información objetiva y científica que pueda ayudar a las políticas de salud pública y que puedan utilizarse para evaluar el efecto de las actividades que se realizan”, ha explicado el líder de esta cooperación.
Para Grijalva es importante “describir cómo estamos, ayudar a diseñar las maneras de solventar esos problemas y luego evaluar si es que esas soluciones funcionaron o no. Eso requiere de una
capacidad investigativa fuerte. Para esto la PUCE creó el Ciseal” que tiene la participación de investigadores de las
Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Medicina y Enfermería.
Conjuntamente con la Universidad de Ohio, “estamos promoviendo el desarrollo y fortalecimiento de la investigación en el Ecuador”, principalmente en áreas de las enfermedades infecciosas y las crónicas no trasmisibles, ha detallado el científico.
Por su parte,
Antonio Domínguez, decano de Medicina, ha añadido que la cooperación investigativa será “multidisciplinaria” e incluye áreas como la comunicación, diseño curricular y clínica.
Han iniciado la cooperación con varias reuniones de trabajo en Manabí, donde la PUCE tiene una sede de la facultad de Medicina y desarrolla el programa de posgrado de
Medicina Familiar.
“Nuestros posgradistas están dentro de las comunidades, lo cual facilita la investigación no solo en la parte epidemiológica, sino también podremos entender las enfermedades crónicas no transmisibles, cómo están las enfermedades infecciosas y el desarrollo nutricional de la población”, ha añadido Domínguez.
Así mismo, el profesor asistente de Medicina Familiar de la Universidad de Ohio, T
odd Robert Fredricks, ha mencionado que está muy interesado en desarrollar una investigación sobre resiliencia en zonas afectadas por un desastre natural, por lo cual se siente muy entusiasmado de visitar Manabí.
“Es un tema poco analizado en Ohio, pero de gran importancia en los momentos actuales. Todos tenemos nuestras fortalezas y podemos crear relaciones fuertes y encontrar soluciones mutuas a problemas comunes”, ha precisado Fredricks.
“Queremos encontrar
maneras de aprender de Ecuador para mejorar el cuidado en los Estados Unidos en las áreas rurales”, ha insistido el médico estadounidense.