Ugarte insiste en la falta de medicamentos para pacientes con enfermedades catastróficas
Además, ha mostrado preocupación sobre el nuevo acuerdo para la autorización de medicamentos
Miércoles, 23 de agosto de 2017, a las 12:36
Poly Ugarte junto a pacientes con enfermedades catastróficas.
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Redacción. Quito
En rueda de prensa, la asambleísta
Poly Ugarte ha presentado datos sobre la falta de medicamentos para los pacientes con enfermedades catastróficas, raras y huérfanas; y el “proceso complejo” que deben pasar las personas cuando un fármaco no se encuentra en el cuadro básico.
“Hace 10 años recorro el país y veo la situación de los pacientes de los hospitales públicos, privados y del IESS.
No tienen medicina para ellos”, ha manifestado Ugarte, quien ha sostenido que seguirá luchando para que se entregue la medicación a los pacientes con enfermedades catastróficas, raras y huérfanas.
Estas declaraciones se han dado después de que Richard Espinosa, presidente del consejo directivo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), ha asegurado que el
IESS cubre el 100 por ciento de los medicamentos para las personas que tienen enfermedades catastróficas, raras y huérfanas.
En este sentido, Ugarte ha informado que en el Hospital Teodoro Maldonado Carbo de Guayaquil existen
7.032 enfermos con estas patologías, de los cuales solo 706 reciben medicamentos.
También ha señalado que hay
720 pacientes con la enfermedad de Alzheimer, quienes han esperado dos meses para recibir la medicación por parte del Ministerio de Salud Pública, y que otros 60 niños con epilepsia han aguardado hasta siete meses.
Además, ha comentado que ha presentado una lista al Hospital Carlos Andrade Marín sobre el “proceso complejo” que atraviesan los pacientes y familiares para adquirir o actualizar un medicamento
cuando el MSP no autoriza su compra.
En este contexto, Ugarte ha mostrado su preocupación sobre el nuevo acuerdo ministerial para la autorización de medicamentos, emitido el 4 de agosto, el cual establece que
se puede solicitar la compra de un fármaco, que no se encuentra en el cuadro básico, solo en el mes de febrero y agosto.
“Esto significa que los pacientes no pueden enfermar en otros meses, porque
no les procesarán los pedidos para adquirir medicación”, ha manifestado la asambleísta.
Asimismo, ha aseverado que con este nuevo acuerdo también
se ampliaron los plazos de respuesta para el pedido de un medicamento: antes era de 15 a 45 días, mientras que ahora pasa a ser de 40 a 120.