PRÁCTICA CLÍNICA DE CARÁCTER OBLIGATORIO
Guía para evitar abusos de cesáreas
En Ecuador el 41,2 por ciento de los partos se realizan con esta técnica, según la OMS
Jueves, 05 de noviembre de 2015, a las 16:56
Carina Vance, ministra de Salud Pública.
|
Redacción / Imagen: MSP. Quito
Carina Vance, ministra de Salud Pública, mediante el acuerdo Ministerial 5311 promueve la
Guía de Práctica Clínica para la atención del parto por cesárea, en la cual se exponen lineamientos para la racionalización de esta praxis en los establecimientos de salud del Sistema Nacional.
El documento, que es de carácter obligatorio para todos los centros de salud públicos y privados, detalla criterios médicos especializados de cómo y en qué casos se deberían realizar esta práctica.
Para el Ministerio de Salud Pública (MSP) la publicación responde a la necesidad de brindar una herramienta adecuada que permita a los profesionales de la salud orientarse en base a evidencia científica, además de reducir el número de cesáreas que se practican en el país y adecuarse a lo que establece la Organización Mundial de la Salud (OMS).
En Ecuador esta forma de parto llega a 41,2%, mientras que la OMS señala que lo adecuado es entre 10% y el 15%. También indica que la cesárea puede mejorar casos obstétricos indicados. Sin embargo la excesiva tasa puede tener consecuencias negativas para la salud de la madre como sangrado, infección, complicaciones anestésicas, depresión, entre otras. La muerte es de cuatro a diez veces mayor que en un parto normal.
Hasta el momento se han publicado 39 guías clínicas, desarrolladas con la participación de especialistas calificados de la Red Pública Integral de Salud (instituciones públicas) como de la Red Complementaria (instituciones privadas).
ENLACES RELACIONADOS:
Muerte materna es un tema pendiente