SEGUROS Y MEDICINA PREPAGADA
Una ley que también beneficia a los médicos
Actualmente no existe proporcionalidad entre los beneficios de las empresas con los beneficios de los médicos, ni un marco legal que los ampare
Martes, 03 de noviembre de 2015, a las 13:30
Pamela Falconí, asambleísta del Movimiento Alianza País.
|
J
onathan Veletanga / Imagen: Redacción Médica. Quito
La Comisión del Derecho a la Salud de la Asamblea Nacional continúa con la elaboración del proyecto de Ley de Seguros Médicos y Medicina Prepagada. Esta iniciativa, presentada en 2014 por Pamela Falconí, asambleísta del Movimiento Alianza País, busca garantizar y proteger la salud integral de la ciudadanía, sin excluir sectores vulnerables como personas de la tercera edad, embarazadas y grupos de atención prioritaria.
A través de una norma básica, un sistema de control y fiscalización con las autoridades competentes (Autoridad Sanitaria Nacional, Superintendencia de Compañías y Superintendencia de Bancos y Seguros) se pretende regular el costo con relación a las tipos de cobertura y mejorar la calidad de los servicios de medicina prepagada.
Actualmente no existe proporcionalidad entre los beneficios de las empresas con los beneficios de los médicos, ni un marco legal que los ampare. Mediante esta normativa se evitará que se estafe en primer lugar a la gente y también al profesional de la salud, quienes no tienen una remuneración adecuada en este sistema o muchas veces no se les paga por coberturas, atenciones, operaciones, y tratamientos realizados, comentó Falconí a REDACCIÓn MÉDICA.
Al evitar el monopolio en este sector se puede garantizar un mejor pago a los médicos, quienes son los primeros en atender y brindar la atención especializada a las personas. Más sobre todo se intenta incentivarlos a que, en un futro, se asocien y brinden sus propios servicios de medicina prepagada que sean de calidad, lo que por ahora no tiene las empresas prestadoras, añadió la asambleísta.
El proyecto de ley se encuentra en proceso de análisis desde el 2014, sin embargo avanza de a poco, recoge sugerencias y observaciones por parte de los asambleístas y los diferentes sectores afectados.
ENLACES RELACIONADOS:
Seguros Médicos y Medicina Prepagada, aún en debate