CERCO EPIDEMIOLÓGICO
Unas 160 personas estarían bajo observación por caso sospechoso de coronavirus en Ecuador
En los próximos días llegarán al país los reactivos necesarios para identificar este virus a través de pruebas moleculares
Alfredo Olmedo y Santiago Tarapués, del MSP.
|
Jonathan Veletanga. Quito
En rueda de prensa representantes del Ministerio de Salud Pública (MSP),
Santiago Tarapués, director nacional de gestión de riesgos, y
Alfredo Olmedo, director nacional de vigilancia epidemiológica, han dado a conocer que tras el primer caso sospechoso de coronavirus ‘2019-nCov’ en Ecuador se ha establecido el respectivo
cerco epidemiológico para evitar que el virus se propague en caso de confirmarse.
“Se procedió a solicitar el listado de los pasajeros que venían compartiendo la aeronave con el ciudadano. Ya hemos obtenido esa información y estamos desarrollando el respectivo seguimiento, lo que técnicamente denominamos como cerco epidemiológico. Esto con la finalidad de
observar si alguna de las personas que lo acompañaron en el vuelo puede desarrollar sintomatología en el transcurso de los siguientes días”, ha manifestado Tarapués.
De esta manera, alrededor de 160 personas, incluyendo dos contactos directos del paciente, estarían bajo observación y seguimiento (se verifica su estado de salud a través de un chequeo médico rutinario).
Ellas no habrían desarrollado sintomatología hasta el día de hoy, tras las acciones de prevención y control establecidas, a decir de los funcionarios del MSP.
“Hasta el día de hoy aún no tenemos el virus circulando en el país. Todavía no existe. No se ha comprobado esto.
Tenemos una sospecha, lo que es diferente”, ha asegurado Tarapués.
De su parte, Olmedo ha señalado que para establecer el cerco epidemiológico se habrían considerado todos los sitios por lo que el paciente transitó:
avión, aeropuerto y áreas del hospital en el que se encuentra.
Cronología del caso sospechoso
El pasado 21 de enero el paciente llegó a Quito, proveniente de Fujina (China), sin presentar síntomas relacionados a afecciones respiratorias. Por ello,
salió del aeropuerto y fue hacia su domicilio.
El 23 de enero en las horas de la madrugada acude por sí solo a una casa de salud en Quito por presentar fiebre, tos, flema y dolor torácico. Por ello es ingresado por el servicio de Emergencias. Desde ese día permanece hospitalizado, con medidas de aislamiento y tratamiento médico correspondiente, se ha explicado en la rueda de prensa.
Desde ese día, a decir de los funcionarios del MSP, inicia el protocolo de vigilancia epidemiológica. El paciente es aislado y se le toman las muestras respectivas para los virus respiratorios.
Sale negativo para todos los virus respiratorios y, con el antecedente del viaje del paciente, empieza la sospecha del coronavirus.
Las muestras del paciente para confirmar o descartar el coronavirus 2019-nCov
ya han sido enviadas al CDC de Atlanta. Una vez que lleguen a ese país, deberán transcurrir aproximadamente 72 horas para establecer un diagnóstico definitivo. Adicionalmente, Ecuador ya estaría adquiriendo los reactivos necesarios para identificar este virus a través de pruebas moleculares.
“
Llegarán al país en los próximos días para continuar con el diagnóstico por laboratorio”, ha asegurado Olmedo, quien ha mencionado que las 72 horas requeridas para el diagnóstico definitivo correrán desde que las muestras lleguen a Atlanta.