ENTRE 10 Y 14 AÑOS
Unas 2.000 niñas se embarazan al año en Ecuador
Organismos proponen acciones para reducir la incidencia y promover una cultura de prevención
Virginia Gómez de la Torre, directora de Fundación Desafío.
|
Diego Mosquera. Quito
“Son más de
2.000 niñas las que se embarazan al año en Ecuador, de las cuales muchas no terminan sus etapa de gestación y sufren complicaciones, estas cifras las he sacado del mismo
INEC”, ha comentado a REDACCIÓN MÉDICA,
Virginia Gómez de la Torre, directora de Fundación Desafío.
En el marco del evento de presentación del ‘Informe del Estado de la Población Mundial en niñas de 10 años” realizado por el
Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), De la Torre ha sostenido que las niñas menores de 14 años no tienen espacio en las políticas públicas de Salud.
“Hay un programa de
embarazo adolescente pero una niña de 9 o 10 años no está aún en la pubertad, no puede ser considerada como adolescente, es otro estado de la vida, para ellas no hay políticas específicas”, ha manifestado.
Anticonceptivos como emergencia
De la Torre ha enfatizado que los médicos deben considerar como una emergencia al acceso de las mujeres a los
anticonceptivos, “hay los recursos, pero si el facilitador no le brinda la ayuda y guía no sirven de nada. En nuestras investigaciones hemos visto cómo han sido negados a mujeres que no quieren quedarse embarazadas pero no se ha hecho nada”, ha añadido.
Adicionalmente, la activista ha sugerido que el Gobierno debe invertir recursos en capacitación al personal de Salud en estos temas para sensibilizar a los profesionales sanitarios en
una atención más humana.
La propuesta
De su parte,
Mario Vergara, oficial a cargo de la UNFPA, ha propuesto mejorar la inversión en
educación de la sexualidad integral ya que considera al conocimiento como uno de las mejores armas para luchar contra los embarazos adolescentes.
“Para ser efectivos, esta educación debe ser desagregada por edades, es decir, de 10 a 14 años es un grupo y de 15 a 19 otro, los mensajes son distintos para los dos, y la comunicación juega un papel importante”, ha dicho.
Otro elemento que Vergara ha puntualizado es promover los servicios de atención a
adolescentes como consejería, información o talento.
“Si una chica, a pesar de tener toda la información decide tener una
vida sexualmente activa debe tener acceso a los anticonceptivos y la adecuada asesoría, la gama de opciones debe crecer para que se cumpla con sus derechos”, ha comentado.
Estadísticas
Según el Informe de Estado de la Población Mundial 2016, en Ecuador la tasa de mortalidad materna por cada 100.000 nacidos vivos es de 64. Mientras que la prevalencia del uso de anticonceptivos en mujeres de 15 a 19 años es de 73.
Respecto a la Salud Sexual y Reproductiva la necesidad insatisfecha de planificación familiar (mujeres entre 15 y 19 años) es de 9.
El dato
Hay 800 mil niñas entre 10 y 14 años en Ecuador.