ESTUDIO REALIZADO EN ECUADOR
Unicef denuncia peor salud en niños que trabajan
El 23 por ciento indica que sufre problemas traumatológicos, digestivos o de otra índole
Martes, 03 de noviembre de 2015, a las 08:29
Grant Leaity, representante de Unicef en Ecuador.
|
Redacción. Quito
Aunque la agencia de Naciones Unidas para ayudar al niño, Unicef (United Nations International Children's Emergency Fund) señala en su informe de 2015 que en los últimos 14 años se ha avanzado en el Ecuador en la erradicación del trabajo infantil, advierte de varios problemas que sigue presentando esta realidad, entre ellos de salud.
Según indica el informe, desde el punto de vista del bienestar de los y las trabajadoras, resulta preocupante que el 11,8 por ciento de los niños y niñas entre 5 y 14 años y el 18 por ciento de los y las adolescentes entre 15 y 17 años sufra de agotamiento por el trabajo; el 23 por ciento declara tener problemas de salud. Estos problemas se manifiestan con mayor intensidad en el caso de los hombres. En relación a los problemas de salud, la Encuesta Nacional de Trabajo Infantil (ENTI) muestra que estos se relacionan mayoritariamente con lesiones traumatológicas, fiebres o problemas de la piel y problemas digestivos. Por otro lado, la incidencia de maltrato (físico y emocional) es cercana al 18 por ciento (al menos un tipo de maltrato).
Finalmente, el informe concluye es necesario alertar y tomar medidas inmediatas sobre las consecuencias del trabajo infantil como mala salud, la falta de tiempo para jugar o la mala calidad de tiempo para el estudio, así como la existencia de maltrato en el trabajo son condiciones inaceptables.
ENLACES RELACIONADOS:
Acceda al estudio de Unicef