Unidad móvil preventiva de cáncer de mama recorrerá 4 provincias
Pichincha, Cotopaxi, Tungurahua y Guayas son parte del recorrido
Miércoles, 03 de octubre de 2018, a las 16:21
Andrea Encalada, fundación Cepreme y Gina Watson, OMS/OPS.
|
Adriana Gualotuña. Quito
Una unidad móvil preventiva de cáncer de mama recorrerá las provincias de
Pichincha, Cotopaxi, Tungurahua y Guayas, que son las más afectadas por la enfermedad en el país según estudios locales, y ayudará a la población a conocer las señales de alerta en hombres y mujeres.
Durante
5 semanas entre los meses de octubre y noviembre, la unidad móvil lanzada por el Centro para la Capacitación y Prevención de las Enfermedades de la Mujer Ecuatoriana (Cepreme) recorrerá las 4 provincias con mayor índice de casos per cápita de cáncer de mama.
En entrevista con
REDACCIÓN MÉDICA,
Ginna Watson, representante de la Organización Mundial y Panamericana de la Salud (OMS/OPS) en Ecuador ha expresado que ”para todas las mujeres de nuestra región, y de manera especial en el caso de Ecuador, una campaña de prevención de cáncer de mama
significa una oportunidad de vida ya que implica la detección temprana, intervención y tratamiento oportuno de acuerdo al diagnóstico”.
Watson, ha añadido que “apoyamos el enfoque de las Organizaciones No Gubernamentales (ONG’s) para poder llegar a las mujeres que no tienen acceso a servicios de diagnóstico temprano mediante una campaña de concientización y
el acceso a servicios que pueden resolver una causa de muerte prematura totalmente prevenible y curable”.
La representante de la organización internacional ha expresado que “las mujeres deben aprender a realizarse
un examen anual para detectar el cáncer de mama o cualquier anormalidad de su seno, y no solo en personas adultas, sino deben hacerlo desde las mujeres más jóvenes ya que la enfermedad no conoce edad, por lo que la campaña debe ser endosada a toda la población femenina”.
La funcionaria ha advertido que “el cáncer de mama no es un problema solo de las mujeres,
sino también de hombres”, cuyos casos han sido identificados en varios países.
Ante esto, Watson ha considerado que “
aún falta educar a los hombres sobre la idea de que existe riesgo en el transcurso de su vida a desarrollar la enfermedad debido a condiciones genéticas u hormonales”.
“El
cáncer de mama ya no es un tema para esconder, sino de entenderlo, aceptarlo y conocerlo para tomar las medidas de prevención necesarias tanto en mujeres como en hombres”, ha finalizado.