ESTRATEGIA FUE SOCIALIZADA
Unidades médicas elaborarán horarios extendidos
Traumatología y Neumología algunas de las más demandadas.
Geovanna León, directora Provincial del IESS.
|
Cristina Coello. Quito
Geovanna León, directora Provincial del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) en Pichincha, ha señalado a REDACCIÓN MÉDICA, que cada unidad enviará “su propuesta de horario y cronograma de ampliación”, junto con el personal que atenderá.
En su intento por atender la elevada demanda de servicios sanitarios en la seguridad social, las autoridades han anunciado una extensión de horarios y según la funcionaria, el IESS pretende “rotar (el personal) para que cumplan sus 8 horas y tengamos una institución con la capacidad de tener una atención ampliada a fines de semana e incluso en horas de la noche”.
“Cada unidad médica maneja una estadística, tenemos un sistema articulado que nos dice cómo está atendiendo y con eso vamos a saber cuál es nuestra capacidad de ampliación”, ha precisado León.
Según la directiva se aumentará personal médico “en caso de que se requiera. Cada unidad determinará las necesidades. Saben con qué personal cuentan y si se requiere o no más contrataciones” de especialidad.
Para León, “No se piensa hacer de esto una disposición que genere tensiones, sino más bien estamos partiendo de la vocación de los médicos y creemos que todo lo que está pasando también implica que ellos desde su rol como profesionales de la salud le permitan a la institución implementar este tipo de acciones”.
“No faltará el que no esté de acuerdo. Hasta ahora la propuesta ha sido hablada porque ha habido un trabajo previo de diálogo y de socialización del tema con los propios médicos”, ha asegurado la directora.
Para León, la administración del IESS se ha caracterizado por tener las “puertas abiertas y eso se ha evidenciado no solo en las reuniones con el personal sino justamente en estas decisiones que terminan siendo los acuerdos”.
“El presidente del IESS (Richard Espinoza) se ha reunido personalmente con personal del Hospital Carlos Andrade Marín, del Teodoro Maldonado, hemos convocado a los directores médicos de todas las unidades para que sean los intermediarios y los voceros de la propuesta”, ha indicado.
León ha admitido también que “este tipo de propuestas se pueden ir ajustando. Tal vez se ampliará horarios solo en zonas donde sean necesarias. Son modelos que pueden ir ajustados conforme a la práctica se vayan viendo las necesidades. Lo importante es que resulte”, finalizó.
El IESS ha realizado un sondeo y ha determinado algunas de las especialidades más demandadas, entre ellas están Traumatología y Neumología.