Unidades móviles del MSP realizarán tamizaje del cáncer de mama a nivel nacional
Salud ha dado inicio a la Semana de Prevención del Cáncer de Mama
Verónica Espinosa, ministra de Salud.
|
Redacción. Quito
En el marco del Día Mundial de la lucha contra el Cáncer de Mama (19 de octubre), el Ministerio de Salud Pública (MSP) hadado inicio de la
Semana de Prevención del Cáncer de Mama, cuyo objetivo es
sensibilizar a la población sobre los factores de riesgo y la importancia de la detección precoz y la captación oportuna para mejorar el pronóstico y la supervivencia de las personas afectadas con esta patología.
Verónica Espinosa, ministra de Salud, ha explicado que a lo largo de esta semana
unidades móviles del MSP se desplegarán por todo el país para que todas las mujeres con factores de riesgos y que hayan llegado a la edad necesaria se realicen un control y un tamizaje de cáncer de mama.
Asimismo, ha señalado que también se realizarán
actividades programadas para fomentar la prevención en la ciudadanía.
Espinosa ha comentado que
la batalla contra el cáncer se lleva durante toda la vida y no solo acabo de esta semana. Por lo que, ha invitado fomentar mejores hábitos, empezando en la familia, y tener prácticas de prevención a diario.
“Se calcula que aproximadamente un
40 por ciento de las muertes por cáncer podrían evitarse, modificando cinco factores de riesgo: obesidad, ingesta reducida de frutas y verduras, falta de actividad física, consumo de alcohol y de tabaco”, según el MSP.
En este sentido,
Mariana Piguave, coordinadora zonal 8 de Salud, ha enfatizado que la lucha contra el cáncer de mama
se debe fomentar en todos los espacios en los que “nos desarrollamos” (trabajos, barrios, etcétera), con la finalidad de empezar a promover la prevención.
Para el MSP, la
información y la prevención son las mejores armas para la lucha contra el cáncer.
Estrategia nacional
El MSP cuenta con una Estrategia Nacional para la Prevención y el Control Integral del Cáncer, que tiene alcance para todo el Sistema Nacional de Salud y contiene líneas estratégicas que permiten intervenciones oportunas integrales y costo-efectivas en todos los niveles de atención. Esta
promueve métodos de tamizaje con la mejor evidencia científica para los siguientes cánceres: mama, cervicouterino, estómago y colorrectal.
Entre 2013 y 2017, el MSP ha registrado
47.436 atenciones brindadas a usuarios con esta patología, según el diagnóstico específico (C50 – tumor maligno de mama). Además, ha derivado a SOLCA 5.792 pacientes con diagnóstico de cáncer de mama.
El dato
Las mujeres de más de 50 años y aquellas que presentan antecedentes familiares de cáncer
deben realizarse una mamografía cada dos años. Esto permite la detección del cáncer de mama en etapas tempranas, lo que hace que la enfermedad sea más tratable. El autoexamen de mamas no es recomendado, pues no permite la detección oportuna de casos.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el cáncer es la principal causa de muerte en todo el mundo. En 2015 se atribuyeron a esta enfermedad 8,8 millones de defunciones. Además, los cinco tipos de cáncer que causan un mayor número de fallecimientos son pulmonar (1,7 millones de defunciones); hepático (788.000 defunciones); colorrectal (774.000 defunciones); gástrico (754.000 defunciones) y
mamario (571.000 defunciones).