ESPACIO EXCLUSIVO
Universidad Católica inaugura sala de apoyo a la lactancia
Unicef apoyó la iniciativa
Betsabé Tello, docente de la PUCE.
|
Cristina Coello. Quito
La Pontificia Universidad Católica (PUCE) de Quito ha inaugurado su
sala de apoyo a la lactancia, un espacio que beneficiará a más de un centenar de trabajadoras y estudiantes que se han incorporado a sus actividades en la institución, luego del alumbramiento.
El
espacio de aproximadamente 10 metros, como señala la normativa, dispone de tres sillones con apoya brazos, cojines, una refrigeradora, lavabo, dispensador de jabón, esterilizador para frascos donde se guarda la leche, material informativo y contactos con grupos de apoyo a madres lactantes, ha explicado a REDACCIÓN MÉDICA, Betsabé Tello, una de las promotoras del proyecto.
Según la médico y docente de la PUCE, el lugar también será un espacio de
promoción de la educación en temas relacionados a la maternidad, aprovechando que la institución es parte de la red de investigación de la primera infancia.
Debido a que la norma precisa que
por cada 20 mujeres trabajadoras debe crearse un espacio para lactancia, en la PUCE “se construyeron alianzas, sin conflicto de interés, para proteger la alimentación de los bebés”, ha enfatizado Tello.
En la PUCE existen alrededor de
115 mujeres entre trabajadoras y estudiantes en período de lactancia, quienes además requieren “aprender a hacer su propio banco de leche para que no disminuya su producción y mantengan lactancia exclusiva hasta los 6 meses y complementaria hasta los dos años”, ha añadido la especialista.
“Para la universidad es super importante contar con este espacio porque nosotros, especialmente en las facultades de Medicina, Psicología, Enfermería, Nutrición, no podemos tener conflicto de interés y
debemos promocionar la lactancia”, ha reiterado Tello.
La docente ha considerado que “como profesionales sanitarios tenemos que trabajar en promoción porque así nos ahorramos un montón de dinero en tratamientos en enfermedades. Con la lactancia los niños estarán más protegidos principalmente de
enfermedades respiratorias, otitis, sobrepeso y obesidad. Estos espacios de promoción ahorran costos por morbilidad”, ha señalado.
La sala de apoyo “no solo será un espacio para la lactancia, sino también
hay proyectos a largo plazo para hacer investigación, asesoría directa a madres y charlas demostrativas tanto para las madres de la PUCE como para el público en general”, ha informado Tello.
El lactario cumple la normativa del Ministerio de Salud.
|