EDUCACIÓN SUPERIOR
Universidades ofrecen colaborar en el proceso de vacunación contra COVID-19, pero ponen condiciones al MSP
Los estudiantes de Medicina pueden desempeñar un importante papel en todo el proceso
Galo Naranjo, presidente de Asesec.
|
Redacción. Quito
El ministro de Salud Juan Carlos Zevallos ha invitado, mediante oficio, a algunas universidades a ser partícipes de las siguientes fases del proceso de vacunación contra la COVID-19, al respecto la Asamblea del Sistema de Educación Superior (Asesec) ha expresado que
están dispuestas a ofrecer todo su contingente, pero para ello necesitan conocer detalles pormenorizados del Plan Nacional de Vacunación.
La Asesec ha señalado en un oficio con fecha 17 de febrero que para establecer las modalidades de colaboración
es necesario conocer qué gestiones ha realizado el MSP ante las empresas que producen las vacunas aprobadas por la FDA, por el organismo de la Unión Europea o por la autoridad competente de algún país.
También ha indicado que es necesario
conocer cuál es el probable cronograma de entregas, así como el número de vacunas de cada entrega, según la empresa proveedora. Estos detalles permitirán establecer un plan de vacunación de acuerdo con la prioridad de los grupos poblacionales. Además, el plan de vacunación deberá incluir una logística pormenoriza para, en cada entrega, alcanzar a la población prioritaria.
Asesec ha reiterado la importancia de vacunar en primer lugar al personal de salud, especialmente a quienes están más expuestos a riesgos en las unidades hospitalarias. Después o de manera simultánea, si se recibe un número suficientes de vacunas, la población de adultos mayores deberá atenderse en centros asequibles, amplios, donde la espera sea corta. Pero, aquellos que tienen dificultad para movilizarse, los que sufren comorbilidades y las personas con 75 o más años deberán ser vacunados a domicilio, lo cual requerirá vacunadores de campo debidamente entrenados.
Este proceso puede ser encargado a
estudiantes de Medicina de los cursos superiores, ha señalado.
Ha insistido que los estudiantes de Medicina pueden colaborar en la organización logística en territorio y en todas las ciudades donde se instalen puesto de vacunación. Asimismo,
pueden desempeñar un importante papel en la segunda dosis, es decir, para buscar a las personas que no retornan, ya sea por vía telefónica, presencial o en los domicilios.
También pueden hacer vigilancia de mediano plazo, es decir, 2 semanas después de la dosis de la vacuna, para aportar información de seguridad.
La Asesec ha puntualizado que para ser beneficiario en este proceso de vacunación no es relevante el carácter de rector, a no ser que los funcionarios pertenezcan a los grupos de atención prioritaria. “
Participaremos en pie de igualdad con los demás miembros de nuestras comunidades universitarias”.
Las instituciones de Educación Superior han encargado a los rectores médicos,
Fernando Sempértegui y
Ricardo Hidalgo, conversar con el ministro de salud para definir la participación de las universidades.