Usan nueva técnica en cirugías laparoscópicas
La nueva tecnología está valorada en 3 millones de dólares
Carlos Carrión, Dirección Provincial del IESS en Santo Domingo.
|
Redacción. Quito
El Hospital del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) en Santo Domingo de los Tsáchilas ha implementado cirugías laparoscópicas con una nueva técnica mínimamente invasiva denominada ‘single port’, que consiste en realizar intervenciones a través de una sola incisión a la altura del ombligo.
Según un comunicado, tradicionalmente en las cirugías laparoscópicas se realizan entre tres y cuatro incisiones, con la nueva técnica se efectúa solo un pequeño corte para la intervención quirúrgica. Esta nueva modalidad se aplica principalmente en casos de vesícula biliar, apendicitis y diferentes tipos de hernias.
“Este novedoso procedimiento beneficia al paciente, al provocarle dolores mínimos posterior a la cirugía, menor tiempo para la recuperación, lo que facilita que se incorpore más rápido a sus actividades habituales”, ha indicado el IESS.
Esta casa de salud cuenta con tres quirófanos equipados con tecnología de última generación, que incluye aparatos laparoscópicos valorados en alrededor de 3 millones de dólares.
El dato
Durante el 2015 se realizaron 620 cirugías laparoscópicas y en lo que va de 2016 ya se registran 263 procedimientos quirúrgicos a través de esta novedosa técnica, que alcanza costos entre los 2 mil y 5 mil dólares en los servicios de salud privados.