ACTUALMENTE SIN CAPACIDAD
Vacunación COVID-19, el primer gran reto en Salud del presidente electo Guillermo Lasso
¿Podrá inocular a 9 millones de ecuatorianos en 100 días de Gobierno?
Guillermo Lasso.
|
Jonathan Veletanga. Quito
Si bien el Consejo Nacional Electoral (CNE) aún no proclamado resultados oficiales,
Guillermo Lasso es virtualmente presidente electo del Ecuador, con un 52.51 por ciento de votos (datos actualizados hasta el 12 de abril y con el 99.10 por ciento de actas escrutadas).
“
Vamos a trabajar desde mañana (12 de abril) junto con Alfredo Borrero en el plan de vacunación (contra COVID-19). Vamos a trabajar con decisión para que todos los ecuatorianos, los 17 millones de ecuatorianos, sin dejar nadie atrás nos beneficiemos con el cambio… Desde el 24 de mayo como su presidente me dedicaré a la construcción de un proyecto nacional que continúe escuchando a todos”, ha dicho Lasso en su discurso de agradecimiento, tras la consolidación de votos.
El plan de vacunación para COVID-19 será uno de los primeros retos del próximo Gobierno, ya que Lasso se comprometió a vacunar “al menos a 9 millones de ecuatorianos”
en los primeros 100 días de su Gobierno, un punto complicado de cumplir si no se cambia la estrategia actual de vacunación que lleva a cabo el Ministerio de Salud Pública (MSP), la cual ha demostrado ser muy lenta, desorganizada y llena de favoritismos.
Según datos del MSP, desde el 21 de enero (inicio de la vacunación) hasta el 10 de abril, es decir en 80 días,
el Gobierno apenas ha vacunado a 457.460 personas, registrando que en el día más bajo se inoculó a 2.000 personas, mientras lo máximo alcanzado es de 23.000 personas en un solo día (registrado el 8 de abril).
El presidente Lenín Moreno ha prometido que hasta el mes de mayo se vacunará a 2 millones de personas, de cumplirse con este dato, el Gobierno de Guillermo Lasso tendrá que inocular a cerca de 7 millones de ecuatorianos en 100 días (para alcanzar los 9 millones), para lo cual deberán aplicarse 14 millones de dosis, esto quiere decir que
deberá vacunar a 140.000 personas diariamente, lo cual tiene una enorme diferencia con la actual capacidad del MSP.
Por el momento, el presidente electo y su equipo
no han dado detalles sobre cómo reestructurarán el plan de vacunación, el cronograma de dotación de vacunas, quiénes se integrarán a la cartera de Salud, entre otros detalles, de manera que es incierto este panorama.
Otros retos en Salud
Por su parte, el vicepresidente
Alfredo Borrero ha explicado en un conversatorio que el plan de salud de su Gobierno tiene
tres ejes: salud, salubridad y vida saludable, mediante los cuales, se implementarán herramientas tecnológicas para la atención médica y registro de datos de pacientes, se fortalecerá la atención médica con telemedicina, se crearán zonas libres de impuestos de salud, se construirá un nuevo Código de la Salud, entre otras cosas.
Acceda al programa de Gobierno de Lasso - Borrero
aquí.