Ministerio forma a médicos para mejorar atención en violencia de género
Entre las primeras causas de enfermedad y muerte en Ecuador
Miércoles, 25 de noviembre de 2015, a las 11:59
Margarita Guevara, ministra de salud.
|
Redacción. Quito
El ‘Pacto para la erradicación de la violencia de género’ es un acuerdo entre el Ministerio de Salud Pública (MSP), Ministerio de Justicia, Asamblea Nacional, Consejo Nacional Electoral, Consejo de Participación Ciudadana y el Consejo de la Judicatura, para la prevención y eliminación de esta problemática social y de salud.
Según el MSP, los temas asociados a la violencia de género constituyen un grave problema de salud pública por estar entre las primeras causas de enfermedad y muerte en Ecuador. Una de cada tres mujeres y uno de cada dos niños o niñas y adolescentes han vivido algún tipo de violencia.
En este marco Margarita Guevara, ministra de salud, ha expuesto los lineamientos que el MSP ha implementado en políticas de salud para la protección de los derechos humanos y aumentar estándares clínicos de gestión y de calidad en la prestación de servicios.
Se ha dotado a los profesionales médicos de todo el Sistema Integral de Salud pública y complementaria con la
Norma Técnica de Atención Integral en violencia de género, la cual es una herramienta que proporciona procesos técnicos para mejorar la atención, la valoración del estado y necesidades de las personas afectadas por algún tipo de abuso.
También se han creado 15 Salas de Primer Acogida que se ubican en Esmeraldas (Limones y San Lorenzo); Manta; Portoviejo; Chone; Guayaquil (Martha Roldós y Hospital Abel Gilbert); Machala; Loja; Carlos Elizalde; Hospital Docente Riobamba; Hospital Docente Ambato; Hospital Enrique Garcés Quito; Hospital Provincial Orellana y, Centro de Salud de Macas. Son exclusivas en el sistema nacional de salud y habilitan competencias periciales a médicos para facilitar el acceso a la justicia de las víctimas y la oportuna gestión en casos de delitos sexuales.
Actualmente el MSP participa en las mesas provinciales en Esmeraldas, El Oro, Sto. Domingo de los Tsáchilas, Manabí, Azuay, Guayaquil y Loja para facilitar el trabajo intersectorial y la respuesta oportuna en casos críticos en atención de violencia de género.
En el 2014, el MSP registró en sus establecimientos de todo el país más de 50.709 atenciones a violencia de género: 18.585 por violencia física, 20.340 por violencia psicológica y 11.884 por violencia sexual.