Votación del proyecto de Código de Salud queda suspendida
No se conoce la fecha en que se retome el debate
La Asamblea Nacional suspendió el debate.
|
Redacción. Quito
Finalmente la sesión 592 del pleno de la Asamblea Nacional, que votaría el Código Orgánico de la Salud (COS) ha quedado
suspendida por la falta de consenso entre los legisladores en temas como el aborto, cannabis, determinación sexual, sistema de salud, entre otros.
Los asambleístas tampoco logran ponerse de acuerdo en
la forma de votar, si será por artículos, por capítulos o por libros.
Los asambleístas
Héctor Yépez y Lenín Plaza han solicitado más plazo para la votación del documento que fue distribuido un día antes de la convocatoria.
El presidente de la Comisión de Salud,
William Garzón, ha considerado que todavía no se genera el escenario adecuado para la votación. “El problema es que hay bancadas en las que de los 18 integrantes, dos no están de acuerdo”.
Ha insistido en que son pocos los artículos que generan polémica. “Los asambleístas se han olvidado que
tienen 400 artículos más en los que se podría hablar de cosas importantes y del beneficio que se genera para la colectividad. Eso denota que los legisladores no han leído bien el proyecto o no se han asesorado. Esta es una necesidad imperiosa para el país, que la Asamblea Nacional cumpla con el compromiso de entregar esta normativa legal que tanto necesita”, ha añadido Garzón.
Pero Yépez ha considerado que "aquí no hay una urgencia social por aprobar la Ley, lo que hay es una urgencia por aprobar ciertos temas. Jamás vamos a apoyar algo que arriesgue a las familias, la vida desde la concepción o la integridad de nuestros niños. Creo que
se mantienen esos riesgos con el texto actual. No es responsable analizar 400 artículos en menos de 24 horas para luego votar", ha mencionado.
Por su parte,
Ángel Sinmaleza, vicepresidente de la Comisión de Salud ha señalado que todavía no se resuelven los puntos críticos del Código. “No se logra entender el
aborto como emergencia obstétrica. Hay que comprender que el COS no es una ley que promueve el aborto”.
Pero el legislador ha considerado pertinente que “la mayoría decida si se inserta un párrafo para que quede claro” el tema y “no se considere como una interrupción del embarazo”, aunque ha insistido en que “la propuesta y la
conceptualización de la emergencia gineco- obstétrica es clara, se refiera a la vida solo de la madre”, ha insistido.
Por su lado
Vicente Taiano, ha adelantado que no aprobarán un texto del COS que sea centralista. “La normativa debe ser aplicable, que otorgue derechos” y ha considerado que como está planteado “tiene una excesiva reglamentación el Sistema Nacional de Salud”.
La Asamblea aún
no ha definido la próxima fecha en que se retome la votación del texto, pero el Consejo de Administración Legislativa (CAL) ha decidido aplazar una semana más el inicio de la vacancia legislativa, que estaba previsto inicie el 12 de agosto.