CON LA FIRMA DE UN CONVENIO
Yachay EP se hace cargo del tamizaje neonatal a nivel nacional
Las muestras serán transportadas hasta el laboratorio ubicado en Urcuquí
Autoridades de Yachay EP y Ministerio de Salud.
|
Redacción. Quito
El Ministerio de Salud Pública (MSP) ha firmado un contrato con el Consorcio Yachay-Netlab, para que de julio de 2017 a julio de 2018
realice las prueba de tamizaje metabólico neonatal, han informado las autoridades.
Patricia Granja, viceministra de Atención Integral en Salud ha destacado que
el tamizaje neonatal permite detectar cuatro patologías: hiperplasia suprarrenal (produce discapacidad intelectual y muerte precoz), hipotiroidismo (discapacidad intelectual), galactosemia (discapacidad intelectual y muerte precoz) y fenilcetonuria (discapacidad intelectual). “Gracias a la detección temprana de estas patologías,
permite dar tratamiento efectivo y oportuno a los niños y niñas, garantizando su Salud ha manifestado.
“Este contrato que firmamos con Yachay nos permite
ser eficientes en el manejo de los recursos públicos; ayudará a tamizar a 209 mil niños y niñas durante el próximo año. Para nosotros como MSP es un gusto trabajar en esta iniciativa con Yachay”, ha añadido.
De su parte, Héctor Rodríguez, gerente de
Yachay E.P, ha agradecido a las autoridades del MSP por la confianza que tienen en el talento humano nacional, en las capacidades propias.
“Esperamos que este contrato sea el primero de muchos pasos más que demos juntos. La ciudad del conocimiento
es un sueño que va creciendo”, ha señalado.
La metodología
Según las autoridades, Yachay Netlab
prestará el servicio de forma totalmente integral, lo que incluye provisión y transporte de dispositivos y materiales para la toma de la muestra; el procesamiento de muestras; y el
transporte de muestras a nivel nacional hasta el laboratorio de última tecnología, que se ubica en Urcuquí, provincia de Imbabura, en las modernas y amplias instalaciones de Yachay E.P.
Costos operativos
“A través de este contrato se espera servir de
forma gratuita a 209.051 niños y niñas. El monto del contrato es de 4.582.290,06 de dólares y el valor económico aproximado por cada muestra procesada, transportada incluidos los dispositivos y materiales para la toma de la muestra, es de 19,18 dólares.
Este costo es un 22 por ciento más bajo del costo actual y representa un ahorro para el Estado de casi 557.000 dólares durante el período del contrato”, ha indicado el MSP.
La cobertura de este servicio es nacional y se realiza en los establecimientos de la Red Pública de Salud que prestan servicios de atención de parto y al recién nacido.
Hay 1.885 unidades operativas de salud en donde se presta este servicio.
El dato
Desde el 2011 a la fecha,
se han realizado 1´159.648 tamizajes metabólicos neonatales, solo en lo que va de enero a mayo del 2017 se procesaron 97.657 niños y actualmente reciben tratamiento un total de 243 que de otra forma hubieran muerto o padecido discapacidad física o intelectual.