MEDIDAS PREVENTIVAS
Yunda declara a Quito en emergencia sanitaria para evitar la propagación del Covid-19
Hasta el momento no existe ningún caso oficial de la enfermedad en el DMQ, según el alcalde
Jorge Yunda, alcalde Quito.
|
Jonathan Veletanga. Quito
Pese a que no se ha confirmado ningún caso oficial de la enfermedad Covid-19 en el Distrito Metropolitano de Quito (DMQ), el alcalde Jorge Yunda ha informado que
el DMQ se ha sumado a la declaratoria de emergencia sanitaria anunciada por el presidente de la República, Lenin Moreno. Esto como medida preventiva para evitar la propagación y contagio del coronavirus (SARS-COV2).
“He tomado la decisión de sumarnos y
declarar en emergencia sanitaria al DMQ. Es preferible tomar estas medidas ahora que no tenemos casos oficiales en Quito”, ha enfatizado Yunda, tras recalcar que en el DMQ no hay casos de Covid-19.
Según ha indicado, otras medidas preventivas adoptadas por el Municipio de Quito son: declarar en sesión permanente al COE Metropolitano (Comité de Operaciones de Emergencia), suspender todo evento o reunión pública y privada con capacidad de 1.000 personas en adelante,
suspender el programa ‘60 y Piquito’ para proteger a los adultos mayores. A este grupo vulnerable además se les ha dispuesto auto aislarse obligatoriamente en sus domicilios.
Asimismo, desde este 12 de marzo
se ha suspendido todas las actividades académicas en escuelas, colegios y universidades en el DMQ.
Yunda ha señalado que en todo el DMQ existen 200 camas para Cuidados de Intensivos. Sin embargo, se está pensando armar 100 camas más como backup, para asistir a posibles pacientes con Covid-19.
Teletrabajo y horarios especiales
El Municipio de Quito también ha implementado el teletrabajo (alrededor de 2.000 funcionarios del municipio no irán a sus áreas de trabajo) y ha exhortado a las empresas públicas y privadas de todo el DMQ que
organicen tres horarios de trabajo a fin de evitar el colapso del sistema de transporte.
En este sentido, Yunda ha señalado que se ha dispuesto la
desinfección del servicio de transporte público y privado. Para ello ha puesto a disposición hipoclorito de sodio, necesario para fumigar los buses. El objetivo es que se desinfecten las unidades como mínimo 2 vez por día.
A la ciudadanía
Yunda a recomendado a la ciudadanía
lavarse las manos cada tres horas con agua y jabón, e hidratarse cada tres horas (el agua de Quito es potable y puede consumirse).
En caso de presentar algún síntoma respiratorio comunicarse con el
número 171 y no acercarse a un centro de salud u hospital (en caso de requerir el traslado, tiene que hacerlo con mascarilla).