REDUCCIÓN MORTALIDAD
Zona 6 usa el traje antishock para prevenir muertes maternas
Existen otros kits de medicamentos e insumos para atención de estas emergencias
Andrea Espinoza, directora médica del HVCM.
|
Cristina Coello. Quito
El
Ministerio de Salud Pública (MSP) con el objetivo de disminuir las muertes maternas y neonatales en el país, ha implementado la estrategia para el manejo oportuno y adecuado de la atención obstétrica y neonatal con el uso del
traje antishock.
La Coordinación Zonal 6 y el
Hospital Vicente Corral Moscoso (HVCM) de Cuenca han realizado el taller práctico de ‘Colocación del Traje antishock no neumático y Balón de compresión para manejo de hemorragias postparto’, dirigido a ginecólogos, obstetras, residentes, enfermeras de los hospitales y centros de salud de Azuay, Cañar y Morona Santiago.
“Siendo la hemorragia el 80 por ciento de las causas de muerte materna, el traje antishock cumple con la función de ayudar momentáneamente hasta que la paciente pueda llegar a un hospital de segundo o tercer nivel y el personal pueda ayudar a resolver la dificultad”, ha explicado a REDACCIÓN MÉDICA,
Andrea Espinoza, directora médica del HVCM.
Espinoza ha detallado que con su uso se “permite redistribuir líquidos en la madre y
prevenir sangrado que pueda presentar, de esta manera se garantiza una mayor posibilidad de sobrevida” y es de gran utilidad en el primer nivel o en el comunitario.
Capacitación completa
Colocación traje antishock.
|
Hasta el momento todo el personal de Gineco-Obstetricia del HVCM está capacitado sobre el uso del traje. A nivel zonal “existen responsables de
cada distrito que asistieron y son ellos quienes
replican la información, de tal manera que se espera que aproximadamente el 100 por ciento del personal de primer nivel y de los hospitales básicos” conozcan su utilización, ha añadido la directiva.
En los talleres se ha involucrado también al “personal de servicios e incluso administrativo para atender de manera eficaz y oportuna los casos de
emergencias obstétricas, enfatizando las principales causas de mortalidad materna: hemorragia grave, hipertensión en el embarazo e infección que puede llevar a la paciente a estado de shock”, añade un comunicado de la unidad de salud.
Traje y balón de compresión
En el HVCN se han
implementado 2 estrategias para el manejo de hemorragias postparto que son la elaboración y colocación del balón de compresión (el taponamiento uterino como medida transitoria o definitiva para el control de hemorragia) con una tasa de éxito mayor al 90 por ciento.
Es un sencillo dispositivo que
se arma con insumos que disponemos en las unidades de salud como: condón masculino, solución salina, suturas, equipo de venoclisis.
El traje antishock no neumático es una
inversión de bajo costo, fácil de usar y que reduce el riesgo de muertes asociadas a hemorragia obstétrica. Es una prenda de neopreno ligero que se compone de cinco segmentos que se cierran herméticamente.
El
traje aplica presión a la parte inferior del cuerpo y el abdomen ayudando a estabilizar signos vitales, además a mantener la circulación en órganos esenciales como corazón, riñones, cerebro y pulmones.
En el 2016 en las provincias de Azuay, Cañar y Morona Santiago se entregaron 25 trajes antishock a establecimientos de salud
priorizados por la atención obstétrica para manejo de hemorragias postparto.
Según
Oscar Chango, gerente del HVCM “el traje evita que a muchas mujeres se les saque el útero luego de sufrir una hemorragia post parto. Una vez que la persona se encuentre estable puede retirarse el equipo de la misma manera en la que fue colocado, en caso de recaída el traje puede volver a colocarse”, ha explicado.
Otros sistemas de prevención
Se estima que por cada muerte materna hay
nueve mujeres que desarrollan una morbilidad materna severa, por ello se intenta identificar de forma oportuna los cambios que evidencian un deterioro temprano en las gestantes y madres.
De allí que el MSP también ha desarrollado el sistema de
puntuación de alerta temprana de morbilidad materna (Score mamá), con el objetivo de clasificar el riesgo obstétrico y precisar la acción necesaria y oportuna para la correcta toma de decisiones, mediante el uso de una herramienta objetiva.
El
Score mamá es una herramienta basada en la toma de signos vitales: frecuencia cardíaca, frecuencia respiratoria, temperatura, estado de conciencia, presión arterial, saturación de oxígeno y proteinuria.
Datos estadísticos
Con la estrategia alerta temprana se atendieron
2.430 emergencias obstétricas en el 2016, de los cuales se ha registrado una tasa de prevención de complicaciones del 99 por ciento, precisa la información del HVCM.
278 establecimientos de salud entre primer y segundo nivel de la zona 6 disponen de los kits de medicamentos e insumos esenciales para atención de emergencias obstétricas y neonatales rotulados y codificados por colores.
La mortalidad materna cobra aproximadamente
800 vidas cada día en el mundo, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS). La mayoría de las causas son evitables y prevenibles.
Las principales
causas de muertes maternas son: hemorragias, sepsis y enfermedades hipertensivas del embarazo, las que se presentan en un 82 por ciento.