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Ecuador | Colombia
Salud Pública

ENTREVISTA A MARIANA PIHUAVE
Salud aclara acciones realizadas tras la clausura del Hospital Neumológico
Según la coordinadora, se ha dado continuidad a la atención y a los tratamientos de los pacientes
Miércoles, 27 de diciembre de 2017, a las 16:27
Mariana Pihuave, coordinadora de la Zona 8 de Salud

Mariana Pihuave, coordinadora de la Zona 8 de Salud.


Jonathan Veletanga. Quito
REDACCIÓN MÉDICA ha conversado con Mariana Pihuave, coordinadora de la Zonal 8 de Salud, sobre la clausura temporal del Hospital Neumológico Alfredo J. Valenzuela de Guayaquil, un hecho que ha generado incertidumbre y preocupación en los pacientes y la ciudadanía.
 
Un ejemplo de esto es que la Asociación de Ayuda Mutua ‘Martha Gutiérrez’ ha denunciado el cierre de este establecimiento en la Defensoría del Pueblo porque sostiene que esta decisión es atentatoria contra los derechos y la vida de las personas.
 
¿Cuál es el plan de contingencia que el Ministerio de Salud Pública (MSP) ha implementado para hacer frente a la clausura del Hospital Neumológico?
 
Como parte de la contingencia, lo que tiene que ver con hospitalización está siendo atendida en el Hospital General Guasmo Sur, donde se cuenta con un ala específica para atender pacientes con diagnóstico de tuberculosis y que requieran aislamiento. Este espacio es una instalación adecuada, con todas las características necesarias, para acoger este tipo de pacientes. En otra de las áreas del hospital se encuentran los sintomáticos respiratorios también con las respectivas medidas de bioseguridad para que puedan tener una atención adecuada.
 
En lo que tiene que ver con consulta externa, se ha habilitado un ala específica, que cuenta con seis consultorios, en el Hospital de Infectología. En este mismo espacio también está el tema de medicación que reciben por consulta externa y un área de sala de espera, totalmente independiente del resto del hospital.
 
En cuando al Laboratorio nos estamos apoyando con el INSPI para solventar el manejo de las pruebas.
 
Todo esto se está trabajando con los mismos médicos del Hospital Neumológico y con el apoyo de los equipos de los hospitales antes mencionados y del INSPI.
 
¿Todos los trabajadores del Hospital Neumológico han sido reubicados?
 
Todos los trabajadores con contrato de servicios ocasionales se encuentran prestando sus servicios en el Hospital General del Guasmo Sur. Los que estaban asignados para consulta externa se encuentran en el Hospital de Infectología en el espacio específico que se asignó para la consulta de los pacientes el Hospital Neumológico.
 
En cuanto a los trabajadores de la contratación colectiva, se ha ejecutado la cláusula cuarta del contrato colectivo. De manera que, de 247 trabajadores, 197 ya se encuentran asignados a establecimientos de salud de la Coordinación Zonal 8 para que continúen con sus servicios. Estamos respetando el contrato colectivo.
 
¿La Asociación Martha Gutiérrez ha dicho que los pacientes han sido sacados del hospital sin garantizar un soporte técnico para su traslado, qué tiene que decir al respecto?
 
El traslado de los pacientes se dio bajo la normativa que existe para transporte secundario de pacientes y con las respectivas garantías, es decir, no solo con transporte especializado y medicalizado, sino también con todas medidas de bioseguridad para un adecuado traslado.
 
Además, se coordinó para que la salida y la recepción del paciente fuera realizada por un equipo médico y con las respectivas medidas de bioseguridad.
 
Inclusive, antes de realizar los traslados de los pacientes se les explicó en cada una de las salas de los pacientes, los motivos por los cuales iban a ser trasladados a otros establecimientos de salud, en los que iban a continuar con sus tratamientos y con sus mismos médicos, lo que hemos cumplido hasta el momento.   
 
¿Cuántos pacientes han fallecido desde el cierre del Hospital Neumológico?
 
De los 84 pacientes trasladados, tenemos registrados 5 fallecimientos. Estos fallecimientos se dieron conforme los cuadros clínicos que los pacientes tenían en ese momento.
 
Los pacientes fueron trasladados a unas instalaciones de mayor complejidad, con tecnología de punta y con atención adecuada por especialistas, en cada uno de los hospitales. Sin embargo, la condición clínica de cada uno de los casos fue lo que hizo que estos pacientes fallecieran. Eran pacientes con condiciones bastante críticas.
 
¿Ya se ha elaborado un plan de mejoramiento para el Hospital Neumológico?
 
Estamos atentos a cuáles sean las indicaciones de la Agencia de Aseguramiento de la Calidad de los Servicios de Salud y Medicina Prepagada (ACESS) para, en torno a ello, poder operativizar las instrucciones que se den desde el punto de vista de la agencia.  
 
¿Cuándo se abrirá nuevamente el Hospital Neumológico?
 
Este tema es competencia de ACESS. Lo que puedo decir, es que actualmente está en ejecución un proceso que tiene sus temas jurídicos y legales, por lo tanto, en la medida de esto, estamos dando la continuidad de la atención a los pacientes, con responsabilidad y brindando todas las garantías.
 
Al momento, estamos haciendo todo lo necesario para atender a los pacientes en sus diferentes diagnósticos y con toda la responsabilidad del caso.  
 
¿Ante la denuncia de la Asociación Martha Gutiérrez en la Defensoría del Pueblo, cómo están actuando las autoridades sanitarias?
 
Estamos respondiendo a los requerimientos que la asociación ha hecho ante la Defensoría del Pueblo, conforme el proceso de levantamiento de información. En esta medida, estamos entregando toda la información que han solicitado, así como los medios de verificación que demuestran con evidencia la atención que reciben los pacientes. 


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