Zona de menor impacto es atendida por médicos colegiados
Campaña de atención sanitaria
Guillermo Barragán, presidente del colegio Médico de Pichincha.
|
Cristina Coello. Quito
Una brigada de especialistas del Colegio Médico de Pichincha, está brindando ayuda a una población minoritaria del cantón Rocafuerte, también afectado por el terremoto del 16 de abril y que no dispone de atención continua del Ministerio de Salud Pública.
Guillermo Barragán, presidente del Colegio Médico, ha comentado con REDACCIÓN MÉDICA que, si bien, en el recito Los Ríos, Rocafuerte, es una zona de menor impacto también tiene “unas 60 a 70 casas colapsadas y sus habitantes se refugian en improvisadas carpas”.
Por ello iniciaron en la zona una campaña de atención médica, con 5 Pediatras, 5 médicos Internistas, 2 Emergenciólogos, 1 médico Familiar, varios médicos Generales “y se cubrió con ayuda sanitaria y farmacológica a unas 300 o 400 personas”.
Según Barragán hay confusión en la información y aparentemente para el Estado “hay suficiente cobertura. Pero la realidad es que no está atendida” toda la población.
Por eso “pensamos que la ayuda debe ser sustentada durante por lo menos dos o tres meses, hasta que se estabilice la situación y se cubran todas las necesidades”.
No obstante aclaró que “si hay necesidad de ir a otros lugares donde no ha llegado una brigada médica nosotros estamos dispuestos a cubrir esas zonas necesitadas”, ha mencionado Barragán.
El dirigente ha explicado que para optimizar la entrega de medicamentos, el colegio ha realizado un “perfil epidemiológico de las enfermedades más prevalentes y vamos llevando la medicación correspondiente”.
En la provincia de Manabí, existe un alto índice de diabetes, precisa Barragán. Pero en la zona que asistió el Colegio se utilizó medicación antiparasitaria, antihipertensivos, antidiarreicos y para la diabetes”.
“Hay muchas personas con enfermedades crónicas metabólicas descompensadas por el siniestro”, ha comentado el dirigente gremial.
Barragán ha recordado que la Federación Médica “hizo un llamamiento voluntario al que se inscribieron unas 3000 personas entre las que están médicos internos rotativos, enfermeras y técnicos de diferentes áreas”.
“Yo personalmente llevé al Ministerio de Salud la lista de nuestro contingente médico y la pusimos a disposición de la señora ministra, pero no nos han llamado para ver en qué forma les podemos apoyar por eso nosotros estamos independientemente haciendo nuestra labor social ayudando a ciertas zonas de la región afectada”, ha concluido.